La ciencia y la tecnología no forman parte del circuito cultural de nuestra sociedad. Cuando hablamos de cultura, nuestra sociedad automáticamante se conecta EXCLUSIVAMENTE a las expresiones artísticas. Son consideradas practicamente las únicas actividades creativas.
Esto es producto (por no decir culpa y lo siento si suena a excusa) de nuestros viejos "filósofos" que para mi de filósofos no tienen nada pues demostraron un enorme desprecio hacia el conocimiento. Y me refiero, a modo de ejemplo, a José Enrique Rodó o Vaz Ferreira por nombrar a dos de los más "destacados". Con esa gente tengo un problema personal. Nos hicieron mucho daño al decir cosas como que "lo bello es inútil" (Rodó) o "lo remunerado y profesional es malo" (Vaz Ferreira).
Lamentablemente en su época y aún hoy, los seguimos .
Hay que ser conciente que fueron los creadores de una cultura hueca y vacía. Y esto tuvo consecuencias catastróficas ya que, basados en esas líneas de pensamiento, los uruguayos dilapidamos, entre proyectos faraónicos y actividades "culturales" para los nuevos ricos, dos botines de guerra. Tuvimos la oportunidad de desarrollarnos industrialmente y hoy estamos pagando las consecuencias.
Sumado a eso llevamos como carga el desprecio al trabajo manual. Arrastramos la herencia española de los títulos nobiliarios (no tengo nada contra los españoles pero, los siento mucho, la historia respalda esta frase). El noble no trabaja. El plebeyo es el que se rebaja a los trabajos "menores" manuales para mantener a la nobleza. Como los títulos nobiliarios pasaron de moda, los sustituimos por los títulos universitarios. Mezcla explosiva y dañina si la hay. Cuántos padres deseaban que su hijo fuera "Doctor". Anteponemos el título a nuestro nombre. Qué espantoso.
El anglosajón, por el contrario, respeta el trabajo manual pues es lo que le da de comer. Sutil diferencia. Miremos el mapa y veamos qué países fueron los que desarrollaron el conocimiento. Creo que está muy claro.
Si alguien se siente ofendido por esto que dije, que me disculpe pero no estoy diciendo nada nuevo.
Esta es parte de mi plataforma filosófica sobre la cual empecé a trabajar.
Antes me pasaba protestando y "pateando el clavo". Hasta que llegó un momento en el cual me di cuenta que estaba haciendo lo mismo que critico. No era coherente.