martes, 17 de abril de 2007

Curso : Microcontroladores PIC en ORT.

Este es el mismo post que está en el blog de Enrique Place :

El curso tiene como objetivo que puedas construir tus propios sistemas controlados por estas pequeñas maravillas llamadas microcontroladores y más específicamente con los de la línea PIC de Microchip. Para los que no los conocen, son sistemas que integran en un sólo chip un procesador, memoria de datos, memoria de programa y medios de comunicación con el exterior.

Acá no hay sistema operativo: lo construís vos a tu gusto. Estas pegado a "los fierros". El curso está enfocado al desarrollo del software escrito en assembler. Se van a ver elementos de la electrónica necesaria para poder empezar a construir nuestros propios circuitos.

Arrancamos desde cero y terminamos proponiendo la construcción de la electrónica de control para un cohete amateur de media y alta potencia. Este sistema deberá de detectar el despegue y, por tiempo programado en plataforma, realizar la ignición de su sistema de recuperación. Si no lo hace correctamente ... perdimos el cohete. Todo esto funcionando en un sistema sometido a altísimas aceleraciones, vibraciones mecánicas y acústicas ... en fin ... todo muy hostil.

No es casual la propuesta ya que soy coordinador de A.C.E.M.U(Asociación de cohetería experimental y modelista del Uruguay). La idea es proponer que el desarrollo sea usado para el control de los vectores desarrollados por la asociación. En este momento se están construyendo todos los sistemas necesarios para que en el mediano plazo se realice el primer lanzamiento de un cohete experimental. El camino es largo, complicado porque no hay NADA, pero FASCINANTE.

Si algo tiene de bueno Uruguay es que ESTÁ TODO PARA HACER Y SE PUEDE!!

En mi blog trataré de explicar el por qué de la elección de esta actividad (más allá que desde que tengo uso de razón todo lo que vuela me produce una sensación interior de placer muy particular).

Bueno, esta es la propuesta del curso. Espero colmar las espectativas de la gente que se anote. Los espero.

En el próximo post, amplio la información respecto a :

"Qué eso de los cohetes experimentales?"